miércoles, 18 de enero de 2017


INFORMALIDAD PARAGUAYA

Cada vez que hago planes con anticipación, 7/10 personas me cancelan a último momento
¿Y que es lo triste? que para mi esta situación es completamente normal, que yo de lo acostumbrada que estoy a ese mambo de que se me cancele todo a última hora siempre trato de tener un plan B bajo la manga para no hacerme mala sangre ni sentirme desamparada como cualquier persona normal en el resto del mundo excepto en Paraguay se sentiría.
Hoy me puse a pensar...
1) ¿por qué me cancelan?
2) ¿por qué es me es perfectamente normal que me cancelen o que tranquen un plan?
3) ¿Cuál es realmente la manera adecuada de proceder con esa gente?

1) Muchas son las excusas que se me vienen a la cabeza cuando me dicen que cancelan, supongamos que por fin todos los astros coincidieron, hoy viernes nos pusimos de acuerdo y llegamos a la conclusión de que nos podemos juntar un martes de 11:00 a 13:30 para almorzar, 2 horas y media de nuestras vidas para regar un poco la  casi descuidada amistad. Si, ¡por fin!... pero instintivamente mi cabeza piensa en un plan B, en tantearle a otra persona que trabaja por la zona de la cita para ver si por ahí no está libre, o irme a comprar ese repuesto del filtro de agua que me hace falta, y así, mi cabeza divaga buscando rellenar esas dos horas y media de mi vida que tengo reservada para esa persona que quiero conservar he'i, para el estupendo plan A... y pasan los días, lunes a las 22:30 de la noche se me ocurre escribirle a la amiga en cuestión:

-"hey, que tal?, acordate que mañana almorzamos juntas, no desayunes tanto jaja xD"
y la siguiente notificación
-"Hola, no me odies.. pero te puedo cancelar? mañana tengo una cita médica de la que me olvidé"
(escribiendo... ñarako... sabía luego... borrando!! )
-"Dale ami, no te preocupes, la próxima quedamos😁"
😀😀😀...

Y bueno, volvemos al plan B que desde un principio en el fondo de tu corazón sabías que iba a ser el plan A, bienvenido a casa filtro de agua nuevo 😃. Esa cancelación por lo menos fue la noche anterior, la peor es la que cuando te vestís todo y después de una hora de arreglarte ves en tu celular un chorizo de mensajes (con suerte una miserable llamada que habrá sido perdida nomas luego) con excusas como "mi perro está enfermo, no tengo tanta plata había sido, no tengo ropa que me entre, mi mamá no quiere que me vaya, mi tía vino de visita, mi sobrino quiere que me quede a jugar con el" o el más sincero que no sé si es peor o mejor: "demasiado ko estoy kaigue y/o demasiado calor ya hace"...
2) Mientras me voy a comprar el filtro me viene la segunda pregunta a la cabeza... ¿por qué es normal?, por qué lo que la gente no sabe decir que no y me ahorra la travesía de tener que acomodar mi horario por ellos, ya sé que no soy la profesional más renombrada de la sociedad pero angá na me cuesta hacer huequitos en mi vida, y si hago un hueco por vos me importas lpm... supongo que el paraguayo no sabe decir que no, demasiado le gusta complacer a los demás, pero al final lo que hacen es todo lo contrario a eso, te hacen pasar un mal rato, te hacen perder tiempo, tal vez dinero, y te hacen pasar por dificultades, hasta te podrían hacer pasar por un psicólogo de tantas veces que te dijeron el sí que en realidad es no a última hora.
Bolas llenas paraguayos/as, aprendan a decir que NO gran 7... esto es extremadamente egoísta, y por que no, narcisista también. Creo que la otra causa es por lazos familiares, tan fuertemente estrechados que para muchos de nosotros a veces nos es prácticamente imposible decidir sin tener que rendir cuentas después en la casa y es tan engorrosa esta situación que a veces uno pierde las ganas de ser libre, la vida de cada uno de nosotros es manejada por la tribu, no por uno mismo y a veces la tribu decide por vos, decide tus horarios y decide pedirte favores el mismo día que vos decidiste salir a comer pastas con tu amiga del colegio, y nada, son cosas de la vida que no muchos de nosotros tiene la facilidad de tener bajo control... pero que con mucha garra con el tiempo se puede... el resto de las excusas son baratijas, no voy a ni gastar energía en explayarme porque ya las gasté puteando al aire.


3) Hasta ahora no sé que hacer con esta gente... mi mecanismo de defensa hace que no intente volver a acercarme, pero siempre que me los cruzo los trato como si nada, a veces, cuando surge les hago un comentario sobre lo tranca que son, aunque al final, como idiota, termino comprendiendo sus excusas, pero la verdad que lentamente van perdiendo puntos de amistad, no por resentimiento, sino que la amistad no se cultiva solamente vía redes sociales, se necesita compromiso, lealtad y sobre todo demostrarle a la otra persona que es importante cada tanto con gestos y no emojis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario